Bautismos en la Capilla Sixtina
En el interior de la Capilla Sixtina se celebra cada año una Misa con ocasión de la Fiesta del Bautismo del Señor, el primer domingo después de la Epifanía, durante la cual el Papa bautiza a los recién nacidos.
En 2022 la ceremonia volvió a celebrarse tras haberse suspendido durante un año debido a la emergencia sanitaria. El 9 de enero de 2022 el Papa Francisco presidió la Santa Misa y el Bautismo de varios niños.
El procedimiento para bautizar a un hijo es difícil pero no imposible, aunque hay una larga lista de espera. El servicio de bautismo no se concede a los hijos de padres divorciados o separados, ni a los hijos de parejas que no están casadas por la iglesia.
La primera solicitud debe hacerse al propio párroco, quien debe escribir una "carta de idoneidad" y dar el permiso para celebrar el bautismo fuera de su parroquia.
El párroco deberá señalar que los padres participaron en el curso de formación prebautismal y que son personas que participan en la vida cristiana y parroquial.
También los padres deberán escribir una carta dirigiéndose directamente al Pontífice, pidiéndole que celebre el bautismo de su hijo y motivando la petición.

Una vez que se selecciona a la familia, esta participará unos días antes, en un ensayo general de la ceremonia sin la presencia del Papa.
El día de la ceremonia será la primera vez que padres y recién nacido se encuentren con el Pontífice.
El rito se llevará a cabo en la pila bautismal dentro de la Capilla Sixtina, que representa el Árbol de la Vida que tiene entre las ramas el sol naciente.
En la base se encuentra una piedra procedente del Jordán, que es el río donde Jesús recibió el Bautismo.
Si no se elige a la familia, el Vaticano enviará una respuesta aclarando el motivo (probablemente debido al gran número de solicitudes).